HOJEANDO / Héroe

AutorDaniel de la Fuente

¿Salvaría la vida de uno o varios desconocidos a costa de su propia integridad y la de su familia?

Gilberto Bosques Saldívar, Cónsul de México en París durante los días atroces de Franco y Hitler, salvó a miles de perseguidos de estos tiranos, les consiguió visas, rentó castillos para salvaguardarlos y buques para transportarlos a la salvación.

La regiomontana Mónica Castellanos conoció la vida heroica de Bosques y quiso saber más: leyó libros de historia, entrevistó a familiares del diplomático y sobrevivientes, consultó archivos y le dio forma a lo que más tarde sería una novela, la primera en su trayectoria: Aquellas horas que nos robaron. El desafío de Gilberto Bosques, publicada por Grijalbo.

La autora, quien ha sido maestra y conferencista, y que en el 2016 publicó Canasta de comadres (Azul Editores), desarrolla en la novela dos líneas narrativas: la del propio Bosques, desde su origen hasta su encumbramiento diplomático a través de Lázaro Cárdenas, y las de dos jóvenes que huyen de la Guerra Civil Española: Guillermina Giralt y Francesc Planchart, con lo que Castellanos cumple con la narrativa del héroe y con las de sus salvados, pues las peripecias de la pareja le dan rostro y énfasis a aquella misión humanitaria eventualmente comparada con la de Oskar Schindler, aunque éste fue un empresario alemán e integrante del Partido Nazi que con el tiempo se apiadó y refugió a miles de sus empleados judíos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR