Hojeando / Grandes colecciones

AutorDaniel de la Fuente

Seguramente se hablará por mucho tiempo de la ebullición editorial que marcó a la Ciudad en estos días. Esfuerzos independientes por todas partes y un legado valioso de la UANL, el Fondo Editorial Nuevo León y, en cierta medida, el Conarte.

Dos iniciativas destacan en el panorama: Ediciones Caletita y los cuadernos Ínsula. La primera, a cargo de la poeta Leticia Herrera, es realizada por ella misma y a la fecha suma 19 poemarios, entre los que se encuentran Unas fotografías, de Benjamín Valdivia; Tabacalera, de Eduardo Langagne; Geografía interior, de Eduardo Zambrano; Corazón en mano, de Agustín Monsreal; Su verdadero amor, de Ana Clavel; El calor que robamos a la fragua, de Dolores Castro; Cerco de luz, de Margarito Cuéllar, y Vestigios del ausente, de Guillermo Meléndez.

Llama la atención que en el libro con el que abrió la colección en mayo del 2013, Desde el nido y otros poemas, de la propia Herrera, y en el que se incluye ese hermoso poema largo, del mismo nombre, sobre la infancia, se encuentren estos versos: "en el balcón escribo mis primeros poemas / en un libro artesanal (...)".

Hoy, años después, la poeta se encuentra embarcada en una colección hecha con sus propias manos, con portadas espléndidas.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR