HOJEANDO / Gran legado

AutorDaniel de la Fuente

Hace 80 años, Alfonso Vera Canales fue el benjamín de un viaje de más de 500 personas, el último que de manera oficial llegó a México huyendo de los conflictos por la Guerra Civil Española. Fue el 26 de julio de 1940 y el buque se llamaba Cuba.

Nacido en el campo de concentración Argelès-sur-Mer, don Alfonso llegó con apenas unos meses de vida con sus padres a Coatzacoalcos, odisea extraordinaria que escribió en el libro Al Puerto de la Esperanza, publicado en el 2005 en Monterrey, ciudad que eligió para formar su propia familia.

Su vida la contamos ese año en Perfiles e Historias. Puede encontrar la página en el buscador de elnorte.com: en la foto, don Alfonso luce sonriente mientras empuja con un barquito de papel con agua que sale de uno de sus recuerdos preciados: la mitad de un condensador de radiotransmisor que sus padres utilizaron para darle de comer en el campo francés.

En el 2010 publicó Desde el Mistral, novela corta en la que combina vivencias con ficción, y ahora, una década después, presenta Las cajas del sevillano, nueva narrativa histórica cuya trama gira en torno a descifrar un mensaje en clave, presente en unas viejas cajas que le fueron enviadas al autor por la hija de un sobreviviente de la Guerra Civil Española.

Don Alfonso cuenta esta historia apasionante a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR