HOJEANDO / Un estudio pionero

AutorDaniel de la Fuente

¿Filosofía en Monterrey? ¿Filósofos?

Tanto como Platón no, desde luego, pero en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL se pueden encontrar importantes profesores de filosofía. Así lo explica Rolando Picos Bovio, autor junto con Miguel de la Torre Gamboa del libro Inventario de la filosofía en Nuevo León. Filosofía y filósofos en Monterrey, publicado por esa facultad y Juan Pablos Editor.

En este estudio, pionero y que aporta una visión crítica a la discusión sobre la "crisis" de las humanidades en la enseñanza pública y privada, De la Torre, coordinador del programa de doctorado de esta facultad, analiza la enseñanza de la filosofía en la Ciudad; en tanto Picos, profesor de la misma, tiene a su cargo el inventario.

El libro está enriquecido con entrevistas a docentes como Severo Iglesias González, Giampiero Bucci Gabrielle y Tomás González de Luna, entre otros.

A partir de la obra, presentada ayer, Picos es claro: desde el mismo Real y Tridentino Colegio Seminario de Monterrey (1792) hay figuras dedicadas a la docencia como tarea sustantiva, más que a investigar y a generar un pensamiento propio y original. Existen esfuerzos, subraya, aun incipientes, por construir algo que se pudiera llamar "una tradición filosófica" en la propia UANL y en Nuevo León. En el libro lo explica.

"Ello a pesar de que, evidentemente, podemos reconocer a personajes como Agustín Basave Fernández del Valle o Alfonso Rangel Guerra, por mencionar algunos, que han llegado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR