HOJEANDO / Adiós Rimbaud

AutorDaniel de la Fuente

¿Que es la juventud? Para algunos, la respuesta podría estar en lo meramente cronológico.

Para otros, representa la luz que emanamos como protagonistas de un episodio por acontecer. Promesas.

Carmen Avendaño en el entrañable Adiós Rimbaud nos habla del tema: "Eras la promesa de algo mejor / por venir, tatuado / código de barras que borran / las olas de las lavadoras".

Esto afirma la autora, nacida en 1976, en versos que abren este libro editado en el 2013 por la UANL. ¿Perdemos de manera tan abrupta la esencia? Quizá no es que la perdamos del todo, sino que no la volvemos a tener tan en las manos y tan en la lengua. Nostalgia de aquellos años fieros, los de la formación.

Avendaño nos comparte un álbum con postales en las que el amor, la pérdida, la modernidad malentendida y la ciudad gris y violenta nos aproximan a su mundo personal. Bajo la luz del poeta eternamente joven, el adiós en estos poemas es a los días felices, a cierta osadía y a las palabras de los que ocuparon un lugar en nuestra casa y un día partieron para no volver.

Es "Fin de fiesta": "Terminó la fiesta / sin manchas de vino / en manteles largos o cortos / de lino, plástico o papel. // Las viandas fueron frituras / en platos desechables eternos / las copas botellas no retornables / junto a la pared, mesas ausentes. / En lugar de fogata / había un acantilado / un espacio vacío / que el baile osó romper. / Acabaron negras y gordas / bolsas de basura / olor húmedo a metal quemado / y un espacio intacto".

Están el exilio y el amor, se ha dicho; la muerte, lo que en definitiva dura poco y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR