Hojeando

AutorSergio González Rodríguez

Lectura aventurera

El ensayo literario hispanoamericano tiene en Ricardo Piglia a uno de sus exponentes supremos. Ahora comienza a circular en México su libro más reciente, El Último Lector (Anagrama, 2005). Se trata de un acercamiento minucioso a las estrategias de lectura, es decir, al conjunto de fuerzas intelectuales aplicadas a un mismo fin: reinventar lo que se lee, apropiarse del cuerpo y el espíritu de cada escritor.

A partir de un conocimiento amplísimo de la literatura, en particular, de las anomalías, paradojas, figuras o representaciones que halla en la obra y la vida de los escritores en tanto lectores, o bien, en la escritura en tanto reflejo de lo leído, Ricardo Piglia se interna en una aventura que lo lleva a descubrimientos excepcionales, entre los que destaca, por ejemplo, el lector puro, aquel para quien la lectura no sólo es una práctica, sino una forma de vivir.

El ensayista-narrador argentino aplica la pregunta acerca de la literatura y la dirige hacia un punto: el significado de lo que representa un lector. Así, desplaza el mayor interés de su perspectiva crítica al ejercicio individual, libre, creativo, de la autoridad personal de "lectores imperfectos pero reales".

En una página de El Último Lector, Ricardo Piglia afirma que se debe leer "como si el libro no estuviera nunca terminado". Es decir: "ningún libro lo está por más logrado que parezca. No existe el texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR