Hojeando

AutorLury Lech

El crepúsculo al esplendor

Posiblemente resulte un anatema publicar en estos tiempos inmisericordes un ensayo dedicado a algo aparentemente tan innecesario, pero para el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, que siempre asiste a los acontecimientos desde su discutido contexto antidogmático, lo que ahora se está desarrollando es una nueva cultura del lujo, compatible con la democracia, con la libertad, con lo moderno. De ahí que afirme que la posmodernidad haya devenido en hipermodernidad, en una satisfacción del porvenir que principalmente se evidencia en el hipermercantilismo. A pesar de las aparentes transformaciones, se vive una magnificación y reaparición de las antiguas buenas costumbres, del valor del patrimonio heredado, en una exaltación de la lógica del espíritu del goce, que para el autor no comporta nada nocivo, en tanto que "no provoca ni la decadencia de las ciudades, ni la corrupción de las costumbres, ni la desgracia de los hombres".

El Lujo Eterno reagrupa los principales vectores del pensamiento lipovetskiano, como el deslizamiento de lo efímero, la moda como quintaesencia del consumo, la relación privilegiada de la mujer con la voluptuosidad de los sentidos estéticos. En su participación, subtitulada "Lujo eterno, lujo emocional", incide en el hecho de que el lujo deja de ser un privilegio y pasa a ser una necesidad de representación cuando deja de pertenecer al mundo de lo sagrado y del orden jerárquico; el primigenio sistema del potlach indígena, basado en el intercambio de dádivas, o el evergetismo grecorromano, fundamentado en un derroche de donaciones públicas, desvanecían las reinantes relaciones de competencia, dominación y odio, o la tendencia a que una minoría acumulase toda la riqueza.

¿En la actualidad se puede seguir afirmando que el lujo es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR