Hojeando

AutorEsperanza López Parada

El Factor Borges, Alan Pauls (FCE)

Es recurso habitual en las tesis sobre Borges comentar el carácter no comentable, no analizable de su motivo. Interpretar sus relatos supone añadir una página más, y no perfecta, al bosque de su bibliografía. Pero la escritura hispánica, que no puede medirse con él poéticamente, que no puede reproducirlo o imitarlo, prefiere reducirlo por interpretación y redundar, desde la estilística pura hasta las teorías de la recepción, en tentativas que comienzan excusándose con el habitual "no es posible" del exordio.

Desde luego, no resulta fácil ese ejercicio de análisis, a través del cual el autor absoluto de la literatura contemporánea, él mismo sembrador de dilema y discusión, se transforma en objeto conjetural e hipotético, un nuevo zohar de la cábala semiótica o deconstructiva. Pocos salen tan bien librados de la prueba como El Factor Borges del narrador tenaz e inteligentísimo Alan Pauls, que traza "el más difícil todavía" de redactarlo cuando el canon configurado por un Borges central, "un Borges epifenoménico", empieza a cambiar y a contestarse con otros nombres, desde otros márgenes.

Merced a la tarea desestabilizadora que protagonizó su generación, Pauls es consciente de que, en la nómina oscarizable de lo respetado argentino, los escritores cohabitan y, al lado de Borges, se colocan hoy producciones y escrituras bastardas -de Arlt a Puig, pasando por Macedonio, Copi o Lamborghini- que no se le someten, en una postulación convivencial del canon que termina por anularlo. Con ello, Pauls quiere partir de una disposición no particularmente irrespetuosa, pero tampoco oficial ni consagratoria, para un ensayo que tiene algo de montaje y mucho de pesquisa policial. Si la imposibilidad de aislar una idiosincrasia borgiana es algo que el consciente Pauls reconoce con un mea culpa ya genérico, no deja de pretenderlo no obstante y por lealtad a la enseñanza de su objeto. También es borgiano y también tópico sostener la similitud entre la indagación sobre el lenguaje, la investigación historiográfica en un hecho o la reconstrucción en comisaría de un asesinato. Buscar el sentido de un libro y reflexionar sobre un hombre requieren iguales protocolos: la mejor filología no debe envidiarle nada a la criminalística más minuciosa.

De este modo, lo que hace Pauls es arrancar la mecánica del asunto, ayudándose de un estructurado y capaz artefacto, que trabaja como maquinaria pensante con su engranaje, sus piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR