La hoguera de las vanidades

AutorLuis Carrillo

Y ahora... ¿quién da la cara por la crisis del Real Madrid cuando hace apenas unos meses todos querían adjudicarse el mérito de fichar al último gran galáctico en la oncena: David Beckham?

Lo que es un hecho, justificado en los pobres resultados, es que esta galaxia se ha vuelto decepcionante en las últimas semanas y presenta grandes agujeros negros que nadie esperaba y que han jalado a cada miembro del equipo a un universo poco conocido: el de las derrotas y el ridículo local e internacional.

Las dudas que se levantaron cuando el cuadro merengue perdió la ventaja de ocho puntos que tenía en la fecha 26 sobre el Valencia se volvieron críticas airadas al darse el primer gran fracaso de la temporada: el modesto Zaragoza le ganó a toda ley la Copa del Rey, el 17 de marzo en el Estadio Olímpico de Barcelona. Los focos rojos se prendieron, pero la espiral negativa ya estaba en marcha y entonces la mala racha se convirtió en tragedia cuando el 7 de abril el AS Mónaco le pintó la cara al club blanco y lo echó de la Liga de Campeones de Europa.

Por si eso no fuera suficiente, el 11 de abril el conjunto capitalino cayó ante el Osasuna 3-0 en el Estadio Santiago Bernabéu. Esto disparó los ataques sobre el director deportivo Jorge Valdano, el presidente Florentino Pérez, el técnico Carlos Queiroz y, por supuesto, la plantilla.

La caída ante los rojillos que dirige Javier Aguirre fue la culminación de la trayectoria errática seguida por el Real Madrid en el último mes, donde el equipo se mostró sin coordinación ni fuerzas en lo físico y en lo mental, producto de un modelo de estrellas y sin banquillo que se cuestiona como nunca antes en la historia del conjunto.

El último de los riesgos está en la obtención de la Liga, único torneo en el que el Real Madrid no ha fracasado, a pesar de que el Valencia parece ser el candidato más fuerte para llevarse los honores.

Filosofía en entredicho

La célebre filosofía de Florentino Pérez, conocida como la de "Zidanes y Pavones", en la que se plantea que el equipo más poderoso del mundo se construye sólo con las más grandes estrellas del orbe y jugadores de la cantera madridista, y que es el estandarte principal del dirigente, está demostrando ser insuficiente para mostrarse como omnipotente, ya que los "galácticos" por sí solos no pueden ganar todos los partidos, y la falta de recursos reales en la banca para la alta competencia han causado una sobre explotación de aquéllos. Hoy, los galácticos arrastran las piernas por la cancha, agotados de tanta actividad y jugadores como Francisco Pavón viven en el banco de suplentes, pues no han dado muestras de tener la calidad para ser titulares.

Desterrados exitosos

Cuando se instituyó la filosofía de "Zidanes y Pavones" Florentino Pérez y Jorge Valdano se dieron a la tarea de deshacerse de los jugadores que no entraban en el perfil. Se les llamó "clase media". Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR