Un hogar a la medadi

AutorNayla V. Magaña

Ante la imposibilidad de mantener la demanda de vivienda debido a la densidad de población, el compromiso de la construcción y el diseño arquitectónico se ha interesado en el desarrollo y perfeccionamiento de algunas alternativas habitacionales; por ello, el planteamiento modular y prefabricado es una de las tendencias a la alza.

La idea de reducir gastos y minimizar el impacto en el terreno de la obra son las condiciones que han empujado el desarrollo de este tipo de residencias.

No obstante, es también una oportunidad de establecer una dinámica de vida independiente, lejos de las urbes, pues son los territorios naturales donde suelen instalarse, directamente en el sitio, y, si acaso, proveyendo a la edificación de algunos complementos materiales para su finalización.

Despachos de arquitectura y empresas especializadas en su creación agrupan más de una opción. Con diversas miras, pero compartiendo el común interés de crear opciones de vivienda sostenibles debido al uso de elementos reciclables, tres hogares modulares exponen las bondades de un sistema que cada vez gana más adeptos.

-El uso de volúmenes reutilizados es una de las alternativas más populares para el diseño de este tipo de propuestas.

-El uso de volúmenes reutilizados es una de las alternativas más populares para el diseño de este tipo de propuestas.

CASAS PREFABRICADAS

ÁPH80

Ábaton Arquitectos

España

ENTREUN LUGAR Y OTRO

Propuesta como una vivienda para dos personas, ÁPH80 es una obra de la firma española Ábaton Arquitectura que expresa tres cualidades intrínsecas: lo prefabricado de su diseño, la modularidad de su integridad y su bondadosa posibilidad de transportación.

Creada de manera íntegra en España, en la planeación destaca el minucioso cuidado de las proporciones para crear una sensación interior de confort y plenitud.

"Es una construcción simple pero resistente hecha en su totalidad de materiales elegidos para brindar comodidad y equilibrio.

"El despacho ha desarrollado la serie ÁPH80 como una vivienda que resulta ideal para 2 personas, fácilmente transportable por carretera y lista para ser colocada en casi cualquier lugar", detalló la arquitecta Camino Alonso, socia y directora del estudio ibérico.

El exterior de la residencia fue proyectado con un revestimiento hecho con tablero de madera de cemento gris y su fachada ventilada fue provista con un gran aislamiento térmico de 12 centímetros colocado alrededor de la superficie.

A la vez, en este proyecto se utilizó una estructura de madera maciza creada mediante control numérico. Esa cualidad se expresa mediante los paneles interiores de abeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR