Su hogar y su familia se desplomaron en un día en Jojutla

JOJUTLA, Mor., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- El terremoto del pasado 19 de septiembre arrebató a Aleida Romero Sánchez a su bebé de 26 meses y a su madre de 62 años, y desde entonces convive con la soledad, materiales de construcción y un programa de terapias para encarar la realidad.

Pero Aleida no quiere que llegue el aniversario del sismo. No quiere recordar la muerte de su hija Amor y su madre Consuelo Sánchez, fallecidas al desplomarse la casa de dos pisos que estaba sobre la calle 18 de Marzo, en la colonia Emiliano Zapata, la zona cero de Jojutla.

"No sé si he llevado su muerte bien o mal, pero no puedo admitir la realidad de no verlas. No se fueron de vacaciones, me digo: 'Es tu nueva vida y no quiero aceptarla'", afirma la mujer, mientras se seca las lágrimas.

Ese día, en Jojutla hubo 27 muertes y más de 300 casas colapsadas por el sismo de 7.2 grados.

Días después, la mujer inició los trámites para reconstruir su casa y entonces supo que el predio que ocupó estaba cimentado sobre antiguos campos de cultivo de arroz, por lo que era un suelo fangoso y un estudio que mandó a hacer por su cuenta indicó que la edificación debía tener cimientos a metro y medio de profundidad.

Aleida recuerda que el papeleo de los funerales "fue un infierno", así como para obtener las actas de defunción. Su historia llegó hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR