¿Cómo se hizo el ranking?

El ranking Las Mejores Universidades 2023 evaluó 17 carreras impartidas en 41 instituciones de educación superior del Valle de México y 18 de Puebla.

Los programas que fueron calificados por los empleadores son: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Finanzas, Gastronomía, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Medicina, Mercadotecnia y Psicología.

¿QUIÉNES EVALUARON?

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta a empleadores, es decir, a quienes contratan a los egresados de estas carreras. En esta ocasión, se realizaron 792 entrevistas telefónicas a personas que trabajan en 631 empresas públicas y privadas de la Ciudad de México, área metropolitana y Puebla entre el 3 de octubre de 2022 y el 3 de marzo de 2023.

Las empresas se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los 20 giros de actividad establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se utilizó un diseño muestral estratificado por cada giro y proporcional al tamaño de la empresa de cada giro.

Para que las empresas y evaluadores pudieran ser considerados tenían que cumplir con los siguientes requisitos:

+ La empresa debe tener, al menos, 50 empleados.

+ Los evaluadores deben tener una antigüedad de al menos seis meses en su puesto, al momento de la entrevista.

+ Los evaluadores deben contar con los elementos suficientes para poder evaluar a los egresados, es decir, los egresados fueron evaluados por sus jefes o supervisores directos.

98% de las empresas entrevistadas cumplió con el requisito de tener al menos 50 empleados, sin embargo, se incluyeron algunos despachos, clínicas y consultoras con menos empleados.

En promedio, cada una de las carreras fue calificada por 58 evaluadores de distintas empresas.

¿QUÉ CALIFICARON?

Los empleadores evaluaron a los egresados de las universidades en una escala del 0 al 10 en cuatro rubros, mismos a los que se les dio un peso específico. Para cada universidad se obtuvo la calificación promedio en cada uno de los cuatro rubros.

<>

Preparación y conocimientos 40%

Valores y ética profesional 20%

Liderazgo y trabajo en equipo 20%

Capacidad para resolver problemas 20%

<>

PERFIL DE LOS EVALUADORES

EDAD PROMEDIO: 43 años

NIVEL DE ESTUDIOS:

<>

Licenciatura 60%

Maestría 35%

Bachillerato 4%

Doctorado 1%

<>

SEXO:

<>

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR