¿Cómo se hizo el ranking?

El ranking Las Mejores Universidades 2017 evaluó 16 carreras impartidas en 50 instituciones de educación superior en la Ciudad de México en distintos planteles o campus.

Los programas de estudio medidos son Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Medicina, Mercadotecnia y Psicología.

¿QUIÉNES EVALUARON?

El ranking se obtuvo a través de una encuesta a empleadores, es decir, quienes contratan a los egresados de estas carreras.

En esta ocasión, se realizaron mil 810 entrevistas telefónicas a individuos que trabajan en empresas públicas y privadas de la Ciudad de México, área metropolitana y Puebla entre el 21 de septiembre y el 14 de febrero.

Las empresas se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los 20 giros de actividad establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se utilizó un diseño muestral estratificado por cada giro y proporcional al tamaño de éstos.

Para que las empresas y evaluadores pudieran ser considerados, tenían que cumplir con los siguientes requisitos:

+ La empresa debe tener al menos 50 empleados.

+ Los evaluadores deben tener al menos seis meses en su puesto.

+ Los evaluadores deben contar con los elementos suficientes para poder calificar a los egresados.

El 97 por ciento de las empresas entrevistadas cumplió con el requisito de tener al menos 50 empleados; sin embargo, se incluyeron algunos despachos, clínicas y consultoras con menos empleados para las mediciones de los programas de Arquitectura, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico y Psicología.

PERFIL DE LOS EVALUADORES

Nivel de estudios:

>

Licenciatura 65%

Maestría 27%

Bachillerato 5%

Doctorado 3%

>

Sexo

>

Hombres 60%

Mujeres 40%

>

Edad promedio: 41 años

¿QUÉ CALIFICARON?

Los evaluadores puntuaron a los egresados de las universidades en una escala del 0 al 10 en los siguientes tres rubros:

+ Preparación y conocimientos

+ Valores y ética profesional

+ Liderazgo y trabajo en equipo

Para cada universidad se obtuvo la calificación promedio en cada uno de los tres rubros, mismos a los que se les dio el siguiente peso:

>

Preparación y conocimientos 40%

Liderazgo y trabajo en equipo 30%

Valores y ética profesional 30%

>

¿QUIÉNES FUERON EVALUADOS?

La lista de las instituciones que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR