Y se hizo la luz LED... que les dio el Nobel

AutorDiana Saavedra

Parece un invento simple, no es ciencia básica, pero le ha cambiado la vida a millones de personas.

El Premio Nobel de Física 2014 fue asignado a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quienes desarrollaron la luz LED o luz azul.

"Me sorprendí, pues no estaba seguro de si podía ganar un Premio Nobel, usted sabe", declaró ayer Nakamura a la Fundación Nobel vía telefónica.

"Generalmente lo dan a personas que realizaron invenciones de teoría básica, pero, en mi caso, es por diseñar un equipo", agregó.

Éste es un caso en el que dos equipos de especialistas llegaron a un mismo resultado por métodos diferentes.

Debido a esa circunstancia, el jurado decidió galardonar a los tres científicos que presentaron sus primeros láseres azules en 1990, lo que desencadenó una serie de tecnologías que, principalmente, permiten ahorrar energía y almacenar datos de forma más eficiente.

Ahora, pocos lo recuerdan, pero hace 20 años no existían las televisiones con pantalla LED, los anuncios luminosos en las calles o la luz azul en los teléfonos inteligentes o en el alumbrado público.

Se calcula que, actualmente, 1.5 millones de personas en el mundo son usuarios de las redes eléctricas, que ahora son más eficientes gracias a este invento, pues las lámparas LED aprovechan mejor la energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR