Y se hizo la luz

AutorAna G. Garza

Si estás buscando implementar un diseño de iluminación en tu vivienda, el decir "hágase la luz" no va a causar algún efecto.

Así que en lugar de esperar un milagro, toma en cuenta los consejos de los expertos para destacar al máximo el diseño arquitectónico de la casa de tus sueños.

"El efecto (de la luz) sobre las personas es muy fuerte (...) no sólo es iluminar un área", asegura Antonio Garza.

El catedrático de la UDEM dice que este elemento genera sensaciones y tiene efectos psicológicos que pueden alterar el humor de una persona.

Hacer una modificación drástica con poco dinero en tu residencia es factible.

"Es más barato hacer un cambio de iluminación en un espacio que cambiar una alfombra, un tapiz o poner muebles nuevos o trabajo de albañilería", puntualiza Garza.

El ingeniero de Iluminación Total comenta que con sólo suplir un foco o modificar la dirección de una lámpara puedes hacer maravillas.

Para determinar qué tipo de luz utilizar es indispensable considerar el uso de la habitación.

"Para estos casos se desarrolla un estudio en donde se toman en cuenta las condiciones existentes del espacio", explica Francisco Guzmán, catedrático del Cedim.

Una fórmula general para un proyecto exitoso consiste en tres capas, dice Garza.

Primero se considera la luz base, después la luminaria de acento y por último la decorativa, como lámparas y candiles.

Para cuestiones de altura, el ángulo de apertura de la iluminación es muy importante, pues entre más lejos, la luz se vuelve más dispersa.

Otro aspecto es la temperatura del foco.

Si en una habitación tienes acabados de madera, en color ocre, naranja, rojo o amarillo, los expertos recomiendan poner luz cálida.

Si por el contrario tu habitación está pintada de azul, morado o verde, la luz fría va a ir mejor con tu diseño.

No obstante, el mejor consejo es aprovechar al máximo la luz natural.

Para aprovecharla cuentas con los domos tradicionales, ventanas y domos tubulares, que tienen tecnología para dejar pasar la luz pero no el calor.

El control de la iluminación es también importante.

"Puedes obtener beneficios cercanos a un 40 o hasta un 60 por ciento de ahorro de energía", explica Jesús Ramos.

El gerente comercial de Lutron, empresa especializada en control de iluminación, dice que la tecnología permite regular la intensidad a través de una tableta o de un teléfono inteligente.

Esto, además, amplía la vida útil de las luminarias.

"Si un foco al 100 por ciento dura 100 horas, y si le bajamos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR