Se me hizo justicia.- Cuevas

AutorOllin Moctezuma

"Se me hizo justicia. Después de 50 años de que Bellas Artes me tuviera vetado, se me hizo justicia", asegura el pintor José Luis Cuevas, quien mañana inaugura por primera vez una exposición suya en el recinto de mármol de la Ciudad de México.

"Hubiera querido que esto sucediera hace algunos años, porque mientras tanto iban surgiendo muchos artistas muy menores que encontraban estos espacios para exponer sus obras", indicó el pintor en entrevista previa al inicio de la muestra homenaje cuyo listón será cortado por el Presidente Felipe Calderón.

El autor de "La Giganta" está convencido de que el desprecio a su obra por galerías institucionales fue un ajuste de cuentas por sus críticas a las grandes figuras del muralismo.

"Era una especie de venganza por haberme atrevido a atacar el arte mexicano, era una venganza de los directores de Bellas Artes... qué importantes eran que no me acuerdo del nombre de ninguno de ellos.

"Pero al final se me abren las puertas, y se me hace justicia definitivamente. No es un favor, se trata de un acto de justicia", insiste.

A sus 74 años, el "enfant terrible" de la plástica mexicana confiesa tener miedo a la muerte, temor que combate con la presencia de su compañera sentimental.

"Desde que se inicia mi relación con Beatriz del Carmen, no puedo trabajar si no es con su compañía. Ella es la testigo del trabajo creativo y es también intervencionista... me convierto entonces en una especie de mandilón de la pintura.

"Necesito de su presencia y a veces la acoso a gritos para que esté a mi lado, porque una obra que empiezo hoy debo terminarla el mismo día. No podría irme a la cama con una obra inconclusa ante el temor de morir durante el sueño y dejarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR