HistóRica DisminucióN En Cifra de Sacerdotes de Legionarios de Cristo

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 10 Mar (Notimex).- Por primera vez en la historia de los Legionarios de Cristo el número de sacerdotes disminuyó en su cifra total, lo que confirma una tendencia a la baja tras la crisis que desató el escándalo de su fundador, Marcial Maciel.

Las cifras más actuales, incluidas en un reporte interno del cual Notimex posee una copia, revelaron que al 31 de diciembre de 2014 los presbíteros de ese instituto religioso ascendían a 944, una baja respecto a 2013, cuando eran 954.

No obstante estos números, las bajas de sacerdotes de la congregación durante el año pasado no fueron solo 10, sino 45. La brecha se hizo más corta porque en diciembre pasado unos 35 seminaristas recibieron el orden sagrado.

El informe reveló que en 2014 unos 29 curas salieron de la Legión y fueron transferidos a diversas diócesis del mundo, mientras otros nueve (y un diácono) dejaron el sacerdocio. Las siete bajas restantes fueron por defunción.

Esta sangría silenciosa podría continuar en 2015, porque en la actualidad muchos otros legionarios están camino a dejar la congregación.

Unos 17 están "exclaustrados", es decir, pidieron un tiempo para decidir cuál será su futuro.

Otros 12 están en "situación irregular", porque no volvieron a sus comunidades tras el vencimiento del permiso otorgado y otros 23 viven fuera de sus comunidades, con permisos especiales.

Todos ellos, unos 52, pese a tener realidades particulares son aún considerados miembros de la Legión a todos los efectos y son contabilizados en la cifra de 944 sacerdotes, aunque algunos ya habrían decidido no volver y sus bajas serán registradas en futuras estadísticas.

La disminución de miembros no se reflejó solo entre los sacerdotes, el decrecimiento se notó entre los seminaristas (religiosos en formación y novicios) que pasaron de 836 a 781 y en los alumnos de centros vocacionales (aspirantes), que eran 945 y ahora son 734.

El gran total de legionarios (entre aspirantes y miembros) pasó de dos mil 739 a dos mil 463, con una disminución neta de 276, equivalente al 10 por ciento de pérdida de integrantes en apenas 12 meses.

Pero el número real de salidas es mayor, ya que durante el año ingresaron nuevos miembros tanto a los centros vocacionales como a los seminarios, aumento que no se reflejó en los números absolutos porque los abandonos fueron mayores.

"La crisis institucional que hemos vivido ha contribuido a la salida de la congregación de algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR