Historias En Papel

* Historias ilustradas, aventuras infantiles y ciudades del pasado, entre las recomendaciones literarias de esta semana

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 23 Ene (Notimex).- "Maravillas", de Brian Selznick, autor de "La invención de Hugo Cabret", novela que fue llevada al cine por Scorsese en 2012, regresa a la literatura juvenil con esta nueva novela gráfica donde confluyen dos historias. La de "Ben", joven huérfano que vive en Minnesota en 1977 e inicia la búsqueda de su padre desconocido, y la de "Rose", una chica sordomuda de New Jersey que en 1927 inició una gran aventura.

De acuerdo con el argumento, dicha aventura consistía en embarcarse para poder conocer a una actriz de Nueva York, y sucedió que luego de una serie de aventurados lances del destino, ambas historias coinciden en la realidad de manera entrañable. Las dos historias aparentemente independientes están contadas usando técnicas narrativas distintas: Las certeras palabras para la historia de "Ben" y las espléndidas imágenes para la de "Rose".

Este libro que reúne de manera extraordinaria dos herramientas literarias, se publicó en septiembre del año 2011 en Estados Unidos con el título "Wonder Struck". Se trata de la segunda novela gráfica que firma Selznick, de 640 páginas, de las cuales más de la mitad muestran un excelente trabajo artístico de la mano de su autor con sus muy características ilustraciones a lápiz, que ha sido alabado por críticos de reconocido prestigio.

*****

"El dragón de papá", de Ruth Stiles Gannett interroga: ¿Quién le negaría un platito de leche a un viejo gato callejero? Y al mismo tiempo responde: "Elmer Elemento", desde luego no, aunque en su casa piensen de otra manera. Claro que este libro se publicó por primera vez en plena posguerra, en 1948, cuando no sobraban ni la leche ni la corrección política en los libros para niños, y hoy, se presenta en una edición novedosa y corregida.

En todo caso, advierte la autora de este libro para los lectores infantiles, más por viejo que por gato, el nuevo amigo de "Elmer" tiene muchas cosas que contar, y eso es más interesante que la caridad. Así es como "Elmer" se entera del triste caso del bebé dragón, al que otros animales de una isla remota tienen amarrado y esclavizado: Si el dragoncito sabe volar, ¿para qué cruzar el río nadando? Esto sí que "Elmer" no lo puede permitir.

Con una mochila repleta de chicle, dos docenas de piruletas, un paquete de ligas y un peine, entre otras provisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR