Historias En Papel

* "No es fácil el camino de la libertad", de Nelson Mandela. La gran lucha

* "Una introducción a Octavio Paz", de Alberto Ruy Sánchez. Un breviario

* Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 21 Feb. (Notimex).- "No es fácil el camino de la libertad", de Nelson Mandela, deja ver que uno de los aspectos más interesantes de su contenido es su riqueza informativa. Sobre todo, su gran fuerza radica en la comunicación del universo colonialista y la inestimable respuesta combativa del colonizado.

La obra está integrada por los artículos, discursos y defensas ante los tribunales que exponen en detalle los hechos que crearon la actual situación en Sudáfrica, por uno de los hombres comprometidos en la lucha, uno de los líderes básicos de la población del apartheid, por tanto, visto desde dentro, no por un extraño.

Las observaciones de Mandela tienen importancia política y social, pero el contenido psicológico y humano, agudo, dan a esta recopilación un interés vívido que la convierte en una de las páginas más bellas que hayan surgido de las luchas nacionalistas de los nuevos pueblos. Contiene notas del editor.

*****

"Una introducción a Octavio Paz", de Alberto Ruy Sánchez, es un ensayo analítico y expositivo sobre la trayectoria artística e intelectual de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los más influyentes pensadores de México durante el siglo XX, quien por cierto este año cumpliría 100 años de edad.

El autor Alberto Ruy Sánchez proporciona al lector de Paz las herramientas interpretativas básicas para la comprensión de su vasta obra, desde los inicios de ésta hasta sus últimos trabajos, abarcando tanto la poesía como el ensayo. La edición se acompaña de una bibliografía mínima sobre el poeta y traductor.

Se trata de un valioso ejercicio de divulgación que proporciona a los lectores un acercamiento a la obra y al pensamiento de Paz. Una aproximación global y una clarificadora visión de conjunto es lo que el lector encontrará en este breviario de Ruy Sánchez, a quien el mismo Paz consideró un gran ensayista.

*****

"Sólo cuento V", compilación de Ignacio Padilla, presentación de Rosa Beltrán y prólogo de Alberto Chimal, se divide en cuatro apartados: "Las almas y las letras", "Disparos en la ciudad", "Padres, hijos y amantes", y "Los apetitos y los monstruos". Este tomo mantiene la línea lúcida.

En la presentación, Beltrán escribe: "Una de las preguntas más acuciantes del tiempo inestable y movedizo que nos tocó vivir consiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR