Son sus historias palabras mayores

AutorElena S. Gaytán

Harry Potter, Divergente y Los juegos del hambre son algunas de las sagas literarias que han cautivado en los últimos años a lectores juveniles alrededor del mundo.

Si bien estas grandes historias provienen de autores extranjeros, también hay regios que cuentan con gran imaginación y crean mundos entrañables.

A diferencia de las sagas foráneas, las de los creadores locales suelen ser mediante editoriales independientes ante el poco respaldo de grandes casas editoriales, quienes prefieren apostar a lo consolidado. También influye que los lectores se inclinen más por escritores de habla inglesa.

Andrea Saga, Ángel M. Huerta, Aurora Carranza, Jenaro Martínez, Lorena Martínez y Yolanda Chapa reflexionan sobre lo complejo que es volver realidad sus mundos fantásticos -al menos en papel- y conseguir espacio en la biblioteca de los lectores.

ANDREA SAGA

Títulos: Potenkiah, la profecía (2015); Potenkiah, el encuentro (2016) y Potenkiah, el destino (2018).

Género: Fantasía futurista

¿Dónde conseguirlos? En andreasaga.com

Bridget Andier, princesa del planeta Eloah, es elegida por Potenkiah, la piedra de la muerte, para cumplir con una antigua profecía apocalíptica. En el proceso, la protagonista será acechada por un culto que tratará de evitar su misión.

Esta sinopsis es de Potenkiah, la profecía (2015), primera entrega de una saga que comenzó de manera independiente, luego fue publicada por la editorial Planeta y después regresó a su modalidad inicial.

"Fue muy buena la recepción de los primeros dos libros (reeditados por Planeta), pero, para el tercero, hubo un cambio de directiva en la editorial y ya no seguimos juntos, así que lo publiqué independiente porque ya tenía a mis lectores esperándome y no iba a dejarlos así", cuenta la autora, pionera de este género en la Ciudad.

Influenciada por George R. R. Martin, Joe Abercrombie y J.K Rowling, la escritora regia escribió en su página oficial que su contrato con el sello fue cancelado anticipadamente.

"Sin la editorial, mis esfuerzos publicitarios no bastaron", dijo. "Las ventas de Potenkiah 2 apenas superaron los 2 mil 500 ejemplares".

Ella considera que muchos lectores suelen esperar a que una saga concluya para adquirir el libro, lo que se traduce en bajas ventas para la editorial y, por tanto, la cancelación de las entregas próximas.

Actualmente, es cofundadora de Escritores Independientes Capítulo Monterrey (EICAM) con el que da voz y espacio a autores independientes en eventos de gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR