Historias de máscaras y excesos

AutorNayelí Rivera

Durante el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, que en este año se celebrará el 13 de febrero, una oleada de frenética fiesta lo estará esperando en diferentes poblaciones del país. Estos días los asistentes se olvidan de las penas, los paisajes se vuelven aún más coloridos, la comida más sabrosa y la música invita a bailar hasta aquellos que dicen no saber hacerlo.

Se recomienda hacer reservaciones con anticipación, pues generalmente se realizan en poblados donde el número de habitaciones no es suficiente para la cantidad de visitantes, y por lo mismo, las tarifas en los hoteles aumentan entre un 10 y un 20 por ciento.

Mazatlán, Sinaloa

Del 7 al 12 de febrero

El Carnaval de Mazatlán es uno de los más concurridos y famosos de todo México, con más de 100 años de tradición; desde hace 59 es temático, y a este año le corresponde la frase "Pasión por los carnavales".

Aunque las actividades más importantes se dan del 7 al 12 de febrero, éstas comienzan desde el 27 de enero y terminan hasta el 18 de febrero.

En la celebración hay desfiles tanto de carros alegóricos como de niños, actividades deportivas y culturales, como los premios a la pintura, poesía y literatura; y claro, no podían faltar los bailes, la música de banda o tambora sinaloense y la coronación de las Reinas del Carnaval y los Reyes de la Alegría.

En Sinaloa hay otros carnavales, como el de Guamúchil, Villa Unión y Pericos, pero no son tan conocidos como el de Mazatlán.

Días que se recomienda visitar: sábado y domingo.

Para más información visite www.carnavalmazatlan.com.mx

Puerto de Veracruz

Del 5 al 13 de febrero

Se lleva a cabo desde la época de la Colonia, ha pasado por diferentes facetas hasta llegar a lo que hoy conocemos, y quizás sea el más importante de México. Aunque también se hace en otros municipios veracruzanos como Llamatlán, Xalapa, Yecuatla y Minatitlán, ninguno es tan majestuoso y colorido como el del puerto.

La gran fiesta da inicio con la quema del Mal Humor, interpretada por un actor que personifica a una figura política detestada, dando así paso a la algarabía y la diversión.

Durante estos días los 700 mil visitantes son testigos de cómo se convierte ésta en la ciudad más alegre del mundo, según ha sido proclamada así por los habitantes, quienes se entregan a la fiesta por completo.

Día que se recomienda visitar: domingo.

Para más información visite www.veracruz-puerto.gob.mx/carnaval/carnaval.html o llame a Sectur Veracruz, al 01 (229) 989-8800

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR