Historias y Leyendas: De verdad Conoces La Alameda Central

Por el año de 1592 el virrey Luis de Velasco consideró necesario

que la ciudad tuviera un paseo, esto motivó una solicitud de su parte al ayuntamiento para crear un sitio de esparcimiento y ornato para la ciudad, así se buscó un terreno que fuera propicio para tal fin a las orillas de la ciudad.

En el terreno elegiudo el Virrey ordenpó que fuera sembrado de álamos, de ahí proviene el nombre de Alameda.

Este lugar se destacó porque fue sede de los quemaderos donde se ejecutaban las condenas de la inquisición.

El segundo conde de Revillagigedo, en 1971, mandó que se extendiera la Alameda hasta donde hoy la conocemos, sin embargo queiso dedicarla para el uso exclusivo de las clases altas de la sociedad y prohibió la entrada a los pobres.

Para facilitar el cumplimiento de tal prohibición se ordenó colocar una reja que circundaba a la alameda.

Sin embargo durante el siglo XIX sufrió grandes cambios: se quitó la barda que la cerraba, se convirtió en un centro de reunión y paseo popular, se modificaron los jardines.

Según cuenta la historia el Dictador Santa anna mandó llenar una de las fuentes con sangría para beberla en una celebración, así mismo se relata que Benito Juárez dio un banquete en el interior del parque para festejar su triunfo sobre Maximiliano.

En su paseo por la Alameda también encontrará grandes e inigualables obras de arte como el kiosko del siglo XIX, las pequeñas esculturas de Mercurio y los Gladiadores Frigio y Romano, se pueden observar también las fuentes entre las que se destacan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR