Empresa/ Historias de horror

AutorAlberto Barranco Chavarría

De acuerdo con documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ("Reporte de avance. Banca Serfin 1998"), la laxitud fue de tal magnitud, que lo mismo hubo préstamos a los accionistas para capitalizar al propio banco, que compra-venta de dólares en operaciones privadas de ganancias colosales, o quebranto olímpico de créditos millonarios con la sola firma del director general.

La constante del ramillete de insólitos, por lo demás, habla de una relación oscura entre la intermediaria del águila y Banca Promex.

Las historias (¿o sería mejor decir histerias?) de horror se multiplican como hongos:

-Aunque el acreedor original era Banca Promex, la familia Sada González, propietaria de la mayoría del capital de Banca Serfin, logró que los préstamos por 21.52 millones de dólares pactados en junio de 1995, cuyo

destino era la capitalización de la intermediaria, fueran traspasados a Serfin International Bank & Trust, quien abultaría a su vez la cifra a 46 millones, al rescatar otros créditos, entre ellos uno del Laredo National Bank.

Lo interesante del caso es que para liquidar parte de los préstamos se utilizó una curiosa vía que implicaba la compra de los billetes verdes a Banca Serfin... al tipo de cambio preferente, es decir el que se ofrecía a quienes justificaban importaciones indispensables.

Para decirlo con todas las letras, se adquirieron los billetes a 6.13 pesos, y se recibieron por parte de la instancia acreedora en 7.91.

El quebranto para la intermediaria fue de 92 millones de pesos.

El resto de los créditos se cubrió vía una dación en pago de acciones del grupo Vitro -Adrián Sada González era al tiempo presidente de esta empresa y de Banca Serfin-, de 9 millones 15 mil 628 acciones originalmente dejadas en prenda a título de caución para redocumentar los préstamos, con la novedad de que el paquete puesto en la mesa implicaba un remanente de 3.6 millones de dólares a favor del deudor.

El saldo se compensó vía una operación de reporto a un día de los propios papeles en Operadora de Bolsa, cuya ganancia final fue de 391 por ciento.

Lo curioso del caso es que en las fechas en que se realizaron las operaciones las acciones de Vitro habían registrado un inusual incremento de 18 por ciento en cinco días hábiles.

Ahora que el reporte avalado por la Vicepresidencia de Supervisión Integral y la Dirección General de Grupos Financieros y Bancos de la CNBV, señala que en total fueron 34 los accionistas de Banca Serfin que se beneficiaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR