Tienen historial dudoso

AutorGilberto Franco y Liliana Navarro

El Alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, tendrá en su Gabinete a funcionarios que trabajaron en la anterior gestión municipal, y que fueron cesados o cuestionados por sus decisiones y desempeño.

En el círculo más cercano de Robles Peiro figuran políticos como Plácido Miguel Prado Aguilar, quien fue ratificado como director de Ecología.

Prado Aguilar se vio involucrado en un escándalo durante la gestión pasada de Héctor Vielma porque reveló ante regidores, en una grabación, la existencia de una "mafia" al interior de Aseo Público, la cual obtendría ganancias millonarias de la recolección domiciliaria de la basura sin reportarle recursos al Municipio.

A pesar de tener conocimiento de esta situación, el funcionario no tomó en su momento las medidas correspondientes para erradicar o denunciar esta red de corrupción, por lo que fue cuestionado.

También admitió que la celda cuatro del vertedero de Picachos, que se construyó en la pasada gestión con un costo de 22.3 millones de pesos, no se utilizaba pues la geomembrana no estaba unida con la celda uno. Este "costoso error" permitió que los lixiviados se fugaran al subsuelo.

Otra persona que será reciclada es Enrique Rodríguez Magaña, quien estaría al frente de Servicios Públicos Municipales.

Rodríguez Magaña recibió críticas por adquirir pintura verde para combatir el graffiti, la cual era del mismo tono que utilizaba la pasada Administración en sus logotipos e imagen oficial.

El funcionario argumentó entonces que el color verde limón obligaba a los graffiteros a comprar latas de pintura metálica, lo que significaría una inversión mayor para ellos, pero las bardas siguieron mostrando rayas con aerosol.

Robles Peiro también nombró como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia -área de nueva creación- a Luis Fernando Díaz López, quien fue destituido en la pasada Administración como director jurídico, por presuntamente intentar extorsionar al representante legal de Corporación de Ingeniería Arrow, Jorge Partida Morales.

El representante legal explicó en su momento que Díaz López le solicitó, por instrucciones de Vielma, un millón de dólares a cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR