'La historia de México está llena de mentiras'

AutorYngrid Fuentes

"La novela histórica en México está en pañales", afirmó ayer el escritor Francisco Martín Moreno ante cientos de estudiantes y maestros de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Poco se conoce de los héroes nacionales, dijo, de los relatos que los hacen verdaderamente humanos y por lo tanto aún más heroicos, o de los eventos que dan testimonio de identidad.

Moreno es uno de los escritores más reconocidos del País por sus novelas históricas, entre las que se encuentran 22 títulos, como México Negro, México ante Dios y 100 Mitos de la Historia de México, entre otros.

"En México hemos hecho de los héroes nacionales figuras sacralizadas, intocables, asexuadas, patéticamente asexuadas, sin ninguna tentación, sin ninguna inclinación y, bueno, ¿será así?", cuestionó en la conferencia de clausura del Taller de Creación Literaria para Jóvenes 2013 que inició el lunes y concluyó ayer organizado por la institución educativa.

"Me puse a estudiar a Pancho Villa, fue el primero con el que debuté y me encuentro, de repente, con que había tenido 28 esposas, dije: ¿cuál asexuado, Pancho Villa? Esto es lo que hace falta decir, al mismo tiempo que contar la historia política de México durante la Revolución".

La charla, a la que asistieron unas 300 personas repartidas entre un auditorio lleno y dos aulas con la transmisión en video, fue también una invitación a redescubrir los orígenes del ser mexicano.

Sin embargo, dijo, hay que estar conscientes de las mentiras históricas que se enseñan desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR