Ante la historia de un visionario

AutorYanireth Israde

Los lectores infantiles encuentran irresistible la anécdota de cómo el inventor mexicano Guillermo González Camarena se defendía en su niñez de quienes lo agredían cuando se encerraba en el sótano para desarrollar sus creaciones, cuenta el escritor Carlos Chimal.

"Los nerds nunca han sido bien vistos, así que algunos niños vecinos se acercaban a la ventana del sótano y desde ahí le disparaban cáscaras de naranja con sus gruesas ligas. La respuesta fue la de un creador, no la de un rencoroso destructor. Electrificó la herrería, de manera que la siguiente ocasión que quisieron agredirlo solo movió un brazo para activar el interruptor de corriente y aquéllos salieron volando, literalmente, al recibir la descarga. Luego siguió en lo suyo", escribe en Fábrica de Colores, la biografía dedicada al jalisciense que cumpliría hoy 101 años.

Cada que presenta el libro publicado por el FCE en su colección La Ciencia Para Todos, los alumnos más jóvenes se interesan por éste y otros episodios, comparte Chimal, mientras que los mayores indagan cómo González Camarena construyó la televisión a color.

Chimal se asume más como un escritor curioso que como un divulgador de la ciencia.

Y es que la literatura, explica en entrevista, le permite, en este caso, hablar no sólo de temas como el electromagnetismo, sino también alumbrar otras facetas del personaje, por ejemplo, su afición por las chácharas y los fierros viejos de mercados como el de La Lagunilla y el de Tepito, donde compraba cables, pilas, focos, bulbos, entre otros componentes para fabricar aparatos capaces de enviar voces y sonidos a largas distancias.

La aproximación literaria -basada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR