Una historia de traiciones

AutorRolando Herrera

Cuando Edgar Enrique Bayardo del Villar ingresó a la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) en julio de 2007 no ocultó su riqueza, inusual para alguien que se había desempeñado un lustro antes como subprocurador de Justicia de Tlaxcala y a finales de los noventa como comandante de la Policía Judicial Federal (PJF).

En su declaración patrimonial asentó que poseía dos casas adquiridas de contado en 2004 y 2006, la primera, con una superficie construida de 750 metros cuadrados, en 5.5 millones de pesos y la segunda, de 400 metros cuadrados, en 4 millones de pesos.

También declaró que poseía un BMW 750 modelo 2005, con un valor de 700 mil pesos; un Mercedes Benz 500 blindado modelo 2005, por el que pagó 800 mil pesos; y una Cherokee Limited blindada modelo 2006 valuada en un millón de pesos.

Ninguno de los bienes anteriores, ni la joyas y obras de arte declaradas, hicieron sonar las alarmas del Centro de Control de Confianza, como tampoco el hecho de que el nuevo fichaje de la corporación iba a tener un salario mensual de 17 mil 250 pesos, mientras que por "servicios profesionales" obtenía 100 mil pesos cada mes.

CHEROKEE BLANCA

El pasado 2 de febrero, en la Corte Federal de Brooklyn, durante el juicio al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Miguel Madrigal, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) declaró que al menos desde 2008 existían sospechas de que la corporación que encabezaba el ex funcionario estaba infiltrada por el narcotráfico.

Ante los 12 integrantes del jurado que días después declararían culpable a García Luna de darle protección al Cártel de Sinaloa, el agente estadounidense indicó que en una ocasión vio un video en que se observaba afuera de una de las casas de Jesús Reynaldo Zambada García, el 'Rey Zambada', la camioneta Jeep Cherokee que pertenecía a Bayardo.

También dijo que el día en que fue capturado el capo sinaloense, el 20 de octubre de 2008, conversó con el excomandante para hablar de la detención, sin embargo, la conversación fue corta, pues lo notó extrañamente preocupado.

La preocupación también fue relatada, no en el juicio de Nueva York, sino en la docuserie "Lo más buscados del mundo" de Netflix, por Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP y quien fue absuelto en 2012 tras pasar cuatro años en la cárcel acusado por el propio Bayardo de trabajar para los Beltrán Leyva.

"Reynaldo Zambada al estar ya desesperado por la captura, marca al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR