Una historia de sabor

AutorMariana Coppel

En 1900, cuando las puertas del nuevo siglo se abrían de par en par, en un Municipio de Jalisco llamado Poncitlán, don Victoriano Lozano amasaba una de las tradiciones gastronómicas que, años más tarde, haría famoso a su pueblo.

En ese entonces la pequeña comunidad, ubicada al sur de Guadalajara, se dedicaba principalmente a la agricultura y a la ganadería. Por las calles empedradas había también artesanos y, por supuesto, panaderos, como don Victoriano, quien vendía panes de grasa y otras ricuras, pero que aún no conocía la fórmula de aquella masa amarilla de dulce cubierta, conocida, desde sus orígenes españoles, como picón de huevo.

Todo empezó siendo un rumor, los arrieros que recorrían los pueblos aledaños en busca de leña y carbón, empezaron a decir que en Atequiza, pueblo vecino, había un español que practicaba el oficio de la panadería. Las habladas llegaron a oídos de don Victoriano y se presentó ante el foráneo, junto con sus cuatro hijos, para pedirle que compartiera con ellos sus recetas. Fue así como la fórmula del picón llegó a la familia Lozano y bastaron unos años para que se hiciera el favorito de los poncitlenses.

De sus cuatro hijos, fue Delfino quien mostró más interés por el oficio y cuentan que, por las mañanas, el pueblo entero se impregnaba con los aromas de su panadería, sobre todo las calles del Centro donde hacer pan se convirtió en una de las actividades más importantes.

"Mi abuelo Delfino siempre fue un amante de las tradiciones, llegó a tener gran prestigio como panadero. Enseñó a muchos y entre sus mejores aprendices estuvo mi padre Ramón, mejor conocido como 'don Chima', quien tocó las puertas del negocio con tan sólo ocho años de edad", cuenta Martha Alicia Flores, nieta de don Delfino y propietaria de la panadería La Perla, donde se conserva la receta original.

Mientras Ramón aprendía los secretos del pan, se enamoró perdidamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR