La Historia como protagonista

AutorRafael Aviña

Sumergirse en los episodios históricos no sólo representa una tarea titánica a nivel de investigación, sino también en el de encontrar el sentido simple y humano a un suceso determinado que se convertirá en un acontecimiento trascendental en el futuro.

De hecho, en buena medida, el fracaso del cine (y la televisión) históricos radica precisamente en rodear de un aura de solemnidad casi mística un suceso épico, trastocando a los personajes históricos en héroes inmaculados.

En efecto, y más aún cuando se trata de plantear aconteceres de la historia patria, en raras ocasiones la cinematografía nacional ha alcanzado cotas de realismo y credibilidad. En general, se ha dedicado al despliegue paupérrimo o admirable de un amplio diseño de producción, escenarios y vestuarios de época, o a mostrar el "lado humano" de los "protagonistas" de la Historia, para convertirlos en héroes de cartón-piedra por medio de biografías cercanas a las antiguas estampitas de la papelería de la esquina.

A pesar de la inmensa cantidad de filmes, el cine histórico en nuestro País sigue siendo una asignatura pendiente por la falta de credibilidad en sus argumentos y, en particular durante los últimos 30 años, debido a problemas de presupuesto.

El nuevo cine histórico

Acorde con las fastuosas e innecesarias celebraciones del Bicentenario en México, que vienen ejecutándose a lo largo del año en todo el territorio nacional, este 2010 coinciden nuevas y posmodernas revisiones patrias realizadas específicamente para los festejos en cuestión.

No obstante, también podrán verse exploraciones paralelas a oscuros sucesos nacionales que la Historia oficial ha denostado y tergiversado, como es el caso de la masacre del 2 de octubre de 1968: temas del thriller de nota roja Borrar de la memoria, de Alfredo Gurrola, y el drama romántico Tlatelolco, de Carlos Bolado, tal y como en su momento lo hiciera Rojo amanecer (1990), de Jorge Fons, o los documentales de Carlos Mendoza en el nuevo milenio, o la violencia y el narco en tiempos calderonistas en la que pudiera ser el filme del año: El infierno, de Luis Estrada.

A su vez, personajes como Francisco Villa, Miguel Hidalgo y Porfirio Díaz figuran en relatos de gran presupuesto, en obras como Chicogrande, de Felipe Cazals; Hidalgo: La historia jamás contada, de Antonio Serrano, y El atentado, de Jorge Fons.

Centrada en la expedición militar estadounidense en territorio nacional como respuesta al ataque perpetrado por Francisco Villa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR