Historia en picada

AutorRebeca Pérez

La historia del parque público del Agua Azul se escribe desde finales del siglo 19, cuando el Gobierno del Estado decide comprar los predios en torno a la laguna y el bosque.

Ya en la década de los años 20 se había construido infraestructura para el parque y se habilitó un zoológico, pero las zonas verdes y azules fueron disminuyendo drásticamente en las siguientes décadas.

Durante el sexenio de Jesús González Gallo (1947-1953), entre el crecimiento y desarrollo urbano, el Gobierno del Estado decidió desecar la laguna y fraccionar el parque en dos para abrir las avenidas González Gallo y R. Michel.

Luego, en 1955 se construyó la Central Camionera que también le restó muchas hectáreas al parque, hasta quedar en 168 mil 500 metros cuadrados, apenas una cuarta parte del área original que se extendía de la Calle España hasta lo que hoy se conoce como Calzada del Ejército, afirma el historiador Guillermo Gómez Sustaita.

El núcleo cultural del Agua Azul, diseñado por Julio de la Peña, se asentó en 1958 y en los siguientes años se sumaron el Teatro Experimental de Jalisco (1960), de la autoría de Eric Coufal, el Teatro Guadalajara del IMSS (1961) y la Plaza Juárez (1963), de Julio de la Peña.

Luego se agregó la Casa de las Artesanías Jaliscienses y la Concha Acústica, de Alejandro Zohn, hasta ampliar el corredor hacia el Teatro Diana, en 1964, también de Peña.

Pero el declive llegó en los 80. Las Fiestas de Octubre que durante más de 20 años se celebraron en el parque, se movieron al Auditorio Benito Juárez Además, el tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR