Una historia personal

AutorRebeca Pérez Vega

Ethel Krauze (Ciudad de México, 1954) tardó casi toda una vida en escribir Samovar (Alfaguara, 2023) su más reciente novela, la más íntima y personal hasta hoy.

En ella se sitúa junto con su abuela, para recordar la historia familiar, su herencia rusa, para traer al presente secretos y confesiones, para evocar la historia de un amor complejo.

Krauze pasó los últimos dos años en la vida de su abuela, con reuniones cada miércoles. La mujer cocinaba platos rusos, mientras Ethel escuchaba atenta sus historias y tomaba nota. Nunca se propuso hacer una novela con esos recuerdos, pero poco a poco encontró una fuente de inspiración en aquellas historias increíbles sobre la Rusia previa a la Segunda Guerra Mundial, sobre su llegada a México, sobre sus amores, sus éxitos y fracasos.

"Es una larga historia que tiene que ver con mi propia vida y la de mi abuela, es autoficción, pero empecé a escribir el primer párrafo de esta historia hace 40 años, me tardé todo este tiempo en encontrar la fórmula, el tono, el lenguaje, la estructura para poderle dar vida literaria a esta vida vivida, reuniéndome todos los miércoles con mi abuela en donde surgieron su historia, todos los dramas y vicisitudes a lo largo de un siglo, desde finales del siglo 19, el siglo 20 y hasta la pandemia.

"Es una historia que no me propuse, simplemente iba a platicar con mi abuela, porque hicimos un pacto para estar juntas, comer, conocernos y hablar cada semana; desde la primera reunión quedé maravillada por lo que me fue contando y así fueron pasando los miércoles durante dos años, los últimos de su vida", resalta la autora del títulos como Cómo Acercarse a la Poesía, El Secreto de la Infidelidad y El Instante Supremo.

Cuando Krauze inició estas reuniones tenía 27 años y su abuela 85. Cuando murió la mujer, dos años después, la autora se dio cuenta que tenía varios cuadernos y libretas con una historia fuera de lo común, pero no tenía las herramientas para concretarla.

"En aquel momento no me sentí con la capacidad y madurez para darle buen fin a ese material y lo estuve trabajando durante varios años, de varias maneras, me iba sintiendo frustrada, incapaz, porque no lograba que esta obra cuajara como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR