Historia del Futbol Mexicano: En el Estadio Fascista

AutorCarlos F. Ramírez

Los selección que jugaría el último partido antes del Mundial de Italia 34 estaba formada por 7 jugadores del Necaxa, 6 del América, 3 del Atlante, 4 del España y 3 del Asturias, la encabezaba Antonio Correa, y como médico iba José Izquierdo, ex jugador del América y a quien apodaban "Camote", gran amigo de los futbolistas.

Partieron por ferrocarril rumbo a Veracruz, donde embarcaron en el espléndido trasatlántico "Orinoco", donde los jugadores viajaron en camarotes de primera clase. Después de una breve escala en La Habana, el barco enfiló rumbo a Europa.

Pero a bordo hubo ya problemas, y recurro al diario de Rafael Navarro (q.e.p.d.) quien reseñó diversas situaciones que luego influirían en el rendimiento del equipo en Roma.

Primero, no hubo cuidado en elegir la comida y se dejó a los jugadores en libertad de ordenar lo que no entendían, ya que los menús estaban en inglés y alemán. Tampoco hubo un programa de entrenamiento a bordo, por lo que muchos comieron en exceso y empezaron a mostrar una pequeña barriguita, con una prematura "curva de la felicidad".

Diferencia de clases

Por otra parte, había poco espíritu de grupo, por las diferencias marcadas entre clases sociales, que a su vez provocaba que mientras algunos llevaban suficiente dinero y lo lucían comprando todo lo que podían, otros no tenían nada para gastar. Inclusive, Navarro cuenta a la letra que "hubo quien saliera de la Ciudad de México con un solo peso mexicano en el bolsillo". Esto que debió haber sido previsto y tomado en cuenta, no recibió la necesaria atención, acentuando notoriamente las diferencias socio económicas del grupo.

Recordemos que los futbolistas eran en su mayoría amateurs, y que muchos de ellos sostenían con su trabajo a su familia, y eran gente de extracción humilde y poca educación escolar. Uno piensa que tocaba al jefe de la delegación, el Lic. Correa y al entrenador "Récord", Rafael Garza Gutiérrez, haber anticipado esto, pero lamentablemente no fue así.

Bien recibidos en la capital italiana, la importancia del encuentro contra Estados Unidos comenzó a adquirir caracteres monumentales. Las diferencias ya mencionadas se ahondaron, puesto que los que tenían recursos iban a paseos mas selectos, en tanto que los que sólo tenían el alojamiento y la comida, se limitaban a caminar por las calles.

Esta separación, según me contara Ennio Viero fue muy notoria para la prensa italiana que algo escribió sobre el particular, pero nadie de la delegación se enteró. El largo viaje, la falta de preparación física y de unidad de equipo, provocó entre otras cosas que el novato "Ojitos" Gómez considerado como seguro titular se lesionara en un entrenamiento.

Por otro lado, Alfonso Riestra, el portero titular, viajó lesionado de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR