Historia judicial

Agustín, un habitante de Calixtlahuaca, Toluca, asesinó a su esposa o, como estaba tipificado hace más de dos siglos, cometió un uxoricidio.

El caso, muy familiar en estos días, ocurrió en 1774 y está documentado en el Archivo del Poder Judicial del Estado de México.

"Su mujer se había ido a vender pulque al pueblo de San Pablo y había regresado como a las cinco de la tarde ebria, entró a su casa y volvió a salir. Al ver el declarante que tardaba mucho en regresar, salió a buscarla a la calle y comenzó a gritarle por su nombre, después de un rato, la vio salir sola de una milpa y le preguntó de dónde venía, ella no le respondió y entró a su casa donde la empezó a regañar".

"Le infirió algunos puñetes en la cara cayendo en el suelo, en donde quedó tirada y, una vez que se da cuenta de que está muerta, comienza a llorar y sale a gritarle a los vecinos que había matado a su esposa y es el momento en que lo aprehenden", leyó en el expediente Gisela González Flores, directora del Archivo.

En la ratificación de su confesión, en 1777, Agustín afirmaba que la mujer había muerto por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR