La historia del 'grooming'

AutorJaan Bulos

Aún cuando ha habido un boom en la cosmética para hombres desde hace aproximadamente cinco años, la historia del cuidado personal varonil se remonta a inicios del siglo 20, de acuerdo con el estadounidense David Raccuglia, fundador de la firma American Crew.

Mientras que en los años 20 y 30 los hombres buscaban lucir impecables, fue en los 40 cuando empezaron a llevar el pelo un poco más largo y a cambiar las cremas por los aceites.

En los 50, fue Elvis Presley con su voluminosa melena quien transformó la perspectiva que los caballeros tenían en cuanto a su apariencia personal.

"Fue el inicio de una revolución musical, y el cabello fue la joya de la corona de esa liberación", platica David, pionero en lanzar una línea para varones, la cual ideó en uno de sus múltiples viajes a Japón.

Cuando los Beatles llegaron a América en los 60, se veía por primera vez cómo el cabello de un hombre cubría las orejas, lo que iba de la mano de la cultura hippie y la rebeldía que se vivía en ese entonces.

"A partir de ese momento, el pelo se convirtió en lo que es ahora: una forma de expresarse", comenta el experto, quien tiene cuatro décadas de experiencia en el mundo del estilismo.

"Y eso me gusta, que cada quién busque su estilo a través de su cabellera", complementa.

En esa década, la secadora era un éxito, y el interés por el 'grooming' siguió creciendo.

"Los 70 nos influenciaron bastante, le debemos mucho respeto a este decenio en cuanto al 'hairdressing' y 'barbering'. La palabra 'unisex' se volvió muy popular, ambos dejaban su cabello igual y eso a los barberos no los tenía felices", bromea.

Un ejemplo claro de...

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