Historia grabada en oro

AutorLourdes Zambrano

El bullicio de la venta callejera y los locales comerciales en La Lagunilla nunca termina. Se visita la zona en busca de productos baratos, sin saber que, en medio de todo, en una pequeña cuadra llamada Apartado, se encuentra una joya casi desconocida: el Museo Numismático Nacional.

Por siglos, el edificio que lo alberga fue llamado la Casa del Apartado, de ahí el nombre de la calle, una construcción colonial, con varios patios interiores, un remanso de silencio y tranquilidad en pleno Centro Histórico.

Se encuentra a siete cuadras de Palacio Nacional, pero, en el siglo XVI, eso ya se consideraba como "las afueras de la ciudad española", explica Salvador García Lima, jefe del acervo numismático de la Casa de Moneda de México.

"Hasta el siglo XVIII, frente a la fachada, corrió una acequia. En el siglo XVI y XVII, el trasiego de metales entre el Apartado y la Casa de Moneda se hacía por medio de navegación, utilizando la red de canales".

El "apartado" es un proceso químico de separación de metales, en este caso la plata y el oro. El material extraído de las minas del país llegaba ahí para este proceso. Luego, ya puros, el oro y la plata se usaban para acuñar monedas.

García Lima comenta que la razón de colocarse en las afueras se debía al ruido y los químicos utilizados para el proceso de apartado.

Fue apenas el 11 de mayo pasado cuando el edificio colonial abrió al público, después de estar vetado para cualquiera que no fuera uno de los empleados o custodios del espacio, desde que abrió en el siglo XVI.

La restauración del edificio duró un par de años. Ahora cuenta con una galería principal, sala de exposiciones temporales y dos espacios originales: la sala de fundición y el cuarto de acuñación.

Para el próximo año, se tiene proyectado abrir el museo de sitio en la zona más vieja del edificio, que está en restauración, explica su curador, Edgardo Ganado Kim.

La sala de fundición y el cuarto de acuñación son los primeros espacios museísticos industriales de la ciudad.

La historia a través de las monedas

Una de las primeras cosas que se crearon al caer la Gran Tenochtitlán fue la Casa de Moneda, que abrió el 11 de mayo de 1535, en el terreno que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad. Fue la primera de Latinoamérica.

Para la entonces Nueva España era imprescindible tener un espacio en donde acuñar el dinero con el que se harían negocios entre el viejo y el nuevo continente, dinero que se creaba a partir del oro y la plata extraídos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR