La historia del Diablo que O´Gorman no publicó en vida

Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- A finales de los años 30, Edmundo O´Gorman (1906-1995) ya había decidido abandonar su carrera de abogado y convertirse en historiador. Bajo la dirección de Luis González Obregón y con apenas treinta y pocos años, O´Gorman fue contratado por el Archivo General de la Nación. Allí, entre miles de papeles y durante más de cuatro años, el historiador fue desarrollando la investigación "El Diablo en la Conquista", un trabajo inédito y desconocido que acaba de aparecer.

La investigación inconclusa, totalmente hecha en papel revolución, casi toda copiada a mano por O´Gorman, y a veces con transcripciones a máquina, se conforma de 96 fichas, 194 cuartillas de anotaciones, dos hojas de biobibliografía y un prólogo de dos cuartillas donde apunta su interés por revisar la figura del demonio en crónicas y documentos de los siglos XV y XVI, e incluso llega a los siglos XVII y XVIII.

"En este ensayo se intenta, mediante el examen y elaboración de un tema del más alto interés humano ?el Diablo?, abrir una ruta en esa región de la historiografía indiana, más radical y profunda de la que tradicionalmente y hasta ahora ha sido usual explorar. Si se logra tal propósito, aunque sea en una medida muy moderada, y si hay un sólo lector en quien estas líneas despierten la emoción que normalmente debería preceder y acompañar todo viaje hacia un mundo extraño y lejano, me consideraré ampliamente recompensado". Así apunta su propuesta el joven historiador, en un prólogo fechado en la "Ciudad de México, otoño de 1940".

Entonces, O´Gorman tenía 34 años y la vida por delante. Agregaba en el prólogo de esa investigación inédita: "La zona más profunda de la historiografía de Indias está aún por explorar. Basta aproximarse con simpatía y con amor a los hechos americanos, para vislumbrar detrás de la estructura superficial y espesa de las fechas, de los nombres y de las instituciones la existencia de un amplísimo campo inédito como un nuevo Mar Océano que se extiende ante nuestra vista hasta perderse en un horizonte oscuro".

En 1940, Edmundo O´Gorman quería acometer con ansia ese proyecto sobre el Demonio, pero no pudo; lo abandonó porque mientras trabajaba la investigación comenzaron a ocurrirle cosas extrañas: le movían a cada tanto la foto de su maestro José Gaos y por las noches escuchaba el sonido de cadenas que caían por la escalera de su casa.

Dejó por la paz el manuscrito hasta 1955, cuando le entregó esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR