La historia detrás de la historia

AutorÁngel Rivas

Quien piense que canciones con títulos como "Sandwich", "Boogaloo", "Yarrafat" o "Billy Boy" difícilmente podrían convertirse en éxitos de una de las mejores bandas musicales de todos los tiempos, probablemente no conoce bien a ABBA.

Este cuarteto sueco, considerado tan importante como The Beatles, creó innumerables temas que hasta la fecha son reconocidos por sus melodías y letras.

Pero al momento de la creación cualquier nombre que venía a la mente era utilizado para identificar esos pasajes musicales recién creados en un piano o una guitarra.

"Klocklat" fue el título previo de la canción "Ring Ring", mientras que "Turn Me On" lo fue para "S.O.S.", "Sandwich" para "Money, Money, Money", "Boogaloo" para "Dancing Queen", "Billy Boy" para "Take a Chance On Me" y "Yarrafat" para "Lay All Your Love On Me".

Benny Andersson y Björn Ulvaeus fueron los compositores del 100 por ciento de los temas, incluso de los múltiples títulos extraños que ponían a las canciones que trabajaban. En muchas canciones, a inicios de la carrera del grupo, contaron con la ayuda de su actualmente fallecido manager Stig "Stikkan" Anderson.

El proceso generalmente era crear la música primero, y ya sobre ella idear la letra de las canciones, situación que muchas otras bandas generan de forma inversa.

En ocasiones, las melodías ni siquiera tenían letra, pero se pedía a las vocalistas Anni-Frid ("Frida") Lyngstad y Agnetha Fältskog que tararearán la parte cantada para evaluar los tonos.

TEMA POR TEMA

El primer tema que grabó el grupo como tal fue "People Need Love" que, aunque tuvo éxito en Escandinavia, no llegó a trascender en otros territorios de Europa.

Y a partir de entonces muchas anécdotas se desprendieron de sus más grandes éxitos.

Benny alguna vez comentó que para la canción "Mamma Mia!" tenía una marimba en el estudio que ayudó a obtener el sonido que tiene este tema.

En contraste, Frida acabó por llorar, pero de alegría, cuando por primera vez escucho el fondo musical de "Boogaloo", elaborado en 1975, y que terminaría como "Dancing Queen".

Cuando "Money, Money, Money" fue creada, la parte difícil recayó en la letra y es que Benny quería que forzosamente la canción se llamara "Gypsy" (Gitana), pero musicalmente la palabra 'Money' (dinero) se oía y encajaba mejor.

"Thank You For The Music" es otro ejemplo reconocible de ABBA, y casualmente las dos versiones elaboradas existen a la luz de todos.

La primera grabada más en un estilo de la cantante Doris Day y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR