Una historia por descubrir

La historia de la casa de Guatemala 18 ofrece más preguntas que respuestas. El dato de mayor relevancia lo aporta una placa de su fachada que advierte: "En esta casa murió el jurisconsulto Ignacio Luis Vallarta. 31 de diciembre de 1893".

Más allá de este célebre propietario -uno de los redactores de la Constitución de 1857-, quien adquirió el inmueble en 1888, los nombres de los anteriores dueños no aportan grandes datos.

"En 1681 (la casa) era de don Antonio Moscoso, quien la vendió en 1706 a don Tomás Lozano Romero. Este señor seguramente la reconstruyó, pues en la fachada aparece el año de 1707", escribió en 1941 el historiador del arte Manuel Toussaint.

Concepción Amerlinck, subdirectora de Investigación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, quien trabaja en la reconstrucción de la historia del inmueble para una publicación, indica que la búsqueda de datos inició en el Registro Público de la Propiedad.

"Estamos buscando escrituras para irnos hacia atrás de un dueño a otro", explica la historiadora del arte, "y con los datos que obtengamos trataremos de hacer búsquedas laterales en el Archivo General de la Nación".

Quizá el mayor reto sea descubrir el nombre del arquitecto que diseñó la casa virreinal. "Alguien la atribuyó a Francisco Guerrero y Torres, pero no coinciden las fechas (nació en 1727)", dice Amerlinck. "Se habla de un Nicolás de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR