Una historia de contrastes

AutorÁlvaro González

La historia del Teatro Rosas Moreno está llena de episodios claros y oscuros.

Desde su inauguración hasta el estallido de la Revolución Mexicana, el recinto de Lagos de Moreno que hoy cumple 100 años pudo albergar funciones de obras clásicas como la zarzuela "En la Hacienda", escrita por el laguense Carlos Federico Kegel, y ver cómo Ángela Peralta se negaba a actuar en el espacio porque no reunía las condiciones que ella quería.

Los buenos tiempos acabaron con la revuelta armada.

Lagos, asegura Mario Gómez Mata, director del Archivo Histórico del Municipio, tuvo un periodo de estancamiento económico que impactó negativamente también las actividades culturales.

Las secuelas de la Revolución, conflictos agrarios y el cierre en 1925 de la textilera La Victoria, hicieron que la gente se preocupara por emigrar y hallar trabajo antes que acudir al recinto.

Por varias décadas, la sala fue acondicionada como sala de cine, hasta que en 1950 se inauguró la primera sala de proyecciones del Municipio.

Ese hecho motivó el resurgimiento de su perfil como teatro, proceso que culminó con la primera de sus tres restauraciones. En 1963 el arquitecto Salvador de Alba Martín, le devolvió el perfil original.

Los trabajos, realizados para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Lagos, incluyeron la instalación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR