La historia de la Constitución de 1917, en las rejas de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Con 58 fotografías de gran formato, que muestran acontecimientos, personajes, documentos y edificios representativos en torno a la redacción de la Carta Magna, de manera cronológica: del triunfo constitucionalista en la Ciudad de México, a la entrada en vigor de la Constitución y la protesta de Venustiano Carranza como presidente de la República, se celebra el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Este mediodía autoridades del gobierno de la Ciudad de México inauguraron la exposición "Centenario de la Constitución de 1917" que se presentará hasta el 19 de marzo en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, con imágenes provenientes del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca del Congreso de México.

En el acto inaugural el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, indicó que la Constitución es "el fundamento de nuestra vida pública" y "fruto de un pacto fundacional que nace de una revolución social".

"Nosotros somos hijos de la Constitución de 1917. La hemos visto transformarse, a veces renovarse, a veces mejorarse. El mundo se ha transformado y hay cosas en el documento de ese año que ya no son vigentes, por ejemplo, no existía el derecho al voto de la mujer; sin embargo la Constitución tiene como fundamento los derechos de los seres humanos y eso no ha cambiado", indicó el secretario.

Por su parte, la historiadora Patricia Galeana brindó un breve recuento del contexto histórico en el que se generó el documento. "La semilla de la Revolución se convirtió en Constitución. Con la Carta Magna, la primera en el mundo, se garantizaron los derechos sociales. En esta exposición vamos a poder dar un recorrido por lo que fue la revolución contitucionalista", indicó acerca de la muestra cuya curaduría estuvo a cargo de Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, quien fue designado representante del Gobierno de la Ciudad de México en el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

Durante el recorrido podrá observarse al líder del Movimiento Constitucionalista, paso a paso, en su lucha por derrocar al gobierno de Victoriano Huerta e instaurar un gobierno pacificador de la población en las distintas regiones del país, que cumpliera las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR