La historia de la caída del 'halcón negro'

AutorIgnacio Herrera Cruz

En la clase de periodismo, el martes 5 de octubre de 1993, se cuestionaba lo ético de la decisión de publicar en primera plana una fotografía en la cual se veía a una multitud iracunda arrastrar por las calles el cadáver de un soldado estadounidense.

Esos días los diarios y las revistas habían presentado fotos aún más dramáticas, sin embargo, los estadounidenses cuestionaban el que se viera a uno de los suyos profanado en el extranjero.

Para comprender lo que había sucedido en Mogadiscio, se tuvo que esperar al domingo 30 de enero de 1994. Mientras la gente de lo que estaba pendiente era del Super Bowl en el cual los Vaqueros de Dallas derrotaron 30-13 a los Bills de Buffalo, el excelente periodista del The Washington Post Rick Atkinson, un especialista en temas militares, autor de un muy ilustrativo libro sobre la guerra del Golfo, Crusade, escribió la primera de dos partes de un reportaje en el cual ofrecía los puntos de vista de los soldados estadounidenses involucrados en la batalla de Mogadiscio y también daba a conocer la óptica de los somalíes. En el reportaje, Atkinson revelaba cómo los estadounidenses habían juzgado mal a sus rivales, pensando que con su tecnología superior los asustarían fácilmente y no entendieron que los somalíes tenían la voluntad, conocían el terreno y contaban con el deseo de venganza para dar una lección a los que consideraban invasores.

Muy pocos sabían qué hacían en Somalia las tropas estadounidenses a las que el presidente Bush padre había enviado en diciembre de 1992 para realizar labores de ayuda humanitaria, particularmente ayudar a ONGs a repartir alimentos; a lo largo de los años se recordaban las periódicas campañas para mitigar las interminables hambrunas en Africa y, cuando el gobierno de Bill Clinton decidió retirarse del lugar el 25 de marzo de 1994 con el severo fracaso de la operación "Restaurar la esperanza", el pueblo estadounidense y la atención de las clases políticas y mediáticas ya estaban en otra cosa y se dejaban atrás los muertos y una situación caótica y sin solución posible a la vista.

Tras un receso en el radar de la opinión pública estadounidense del caso Somalia, le correspondió al célebre Tom Wolfe abordar el asunto, en un texto que apareció en español como libro, Emboscada en Fort Bragg, en el cual describe cómo los medios de comunicación en los tiempos del "infoentretenimiento" manipulan las noticias. Utilizando sus grandes dotes para captar diferentes hablas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR