Una historia en busca de verdad y de justicia

Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron. Y seis hombres fueron asesinados. Uno de ellos fue encontrado con el rostro desollado. Se llamaba Julio César Mondragón y tenía 22 años, era casado y tenía un bebé recién nacido. Su asesinato, hasta hoy, no ha sido aclarado ni hay responsables.

Sin embargo, su homicidio estaba condenado a ser enterrado en el olvido, pero su familia no lo permitió y luchó para que se estableciera que no había muerto por arma de fuego sino que había sido torturado y que el desollamiento de su cara había sido intencional y no producto de la fauna del lugar, como se estableció en las investigaciones oficiales.

La historia de la búsqueda de la verdad y de la justicia de la familia de Julio César ha sido contada por la poeta, ensayista y defensora de derechos humanos Diana del Ángel en el libro "Procesos de la noche" (Almadía, 2017), que escribió como resultado de la Residencia de Creación Literaria Ventura+Almadía, que Fondo Ventura y Editorial Almadía crearon para brindar a escritores las condiciones necesarias para producir una obra.

En el volumen no sólo se da cuenta del laberinto burocrático y de la infinidad de trabas que la familia y la abogada Sayuri Herrera debieron derribar una a una, sino también construye el rostro de Julio César a través de los seres que lo amaron y admiraron. Así, "Procesos de la noche" no es sólo una recopilación de injusticias, es también un recuento humano de un hombre y de una familia.

?Página tras página es una indignación tras otra. ¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro?

?No me propuse la idea de objetividad, en primera porque no existe y en segunda porque me iba a resultar imposible en la medida que fui partícipe de todas estas historias. En la mayor parte de las crónicas fui tomando notas, sólo algunas las escribí el mismo día o al siguiente. Por ejemplo, las que escribí inmediatamente son las que narran la exhumación y la reinhumación porque eran momentos importantes, esperábamos que la gente no cercana al caso conociera estas historias. Traté de encuadrar todo lo que había sucedido para que ofrecer un texto coherente y asequible.

?Hasta ahora no hay responsables ni justicia para el joven.

-- ¿Cuándo decides concluir la historia?

?Las crónicas tienen una temporalidad que me permitió cerrarlas. La última es del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR