Historia de una botella

AutorRicardo Dorantes

Sobre el escritorio, en el refrigerador, en el bote de basura o en la estantería del supermercado, las botellas de plástico son parte de la vida cotidiana de los habitantes alrededor del mundo.

Sin embargo, pocos imaginan que detrás de cada uno de esos envases de PET hay una larga historia que lo llevó a ser concebido antes incluso de ser rellenado con algún líquido.

En Toluca, Estado de México, muy cerca del Municipio de Atlacomulco, la empresa Coca Cola cuenta con la planta de reciclaje de PET más grande del planeta.

Sus números así lo avalan: 65 mil toneladas de material reciclado al año (aproximadamente 3 mil 200 millones de botellas), equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.

Pero el proceso de reutilización del plástico no empieza aquí, sino en las manos del consumidor.

"Queremos compartir el tema de la responsabilidad compartida, donde la sociedad puede participar con acciones simples de alto impacto ambiental y que se resumen con lo que conocemos como los cuatro pasos: vaciar, aplastar, cerrar y depositar", comenta Jaime Cámara Creixell, director general de PetStar, empresa encargada de operar la planta.

Mientras que los usuarios faciliten esta dinámica, se calcula que, para 2015, los recipientes contarán con un 40 por ciento de material reciclado en su composición, lo cual evitaría demandar mayores recursos a la naturaleza.

"Es importante que las personas no enjuaguen las botellas porque ambientalmente el problema del agua es más grande que el del residuo. El desperdicio del agua sería altísimo y aquí las enjuagamos de manera más eficiente", exhorta el directivo.

Aplastar los envases también es importante, pues, dice, así como llenan los botes de basura, llenan los depósitos y los camiones que los transportan a las sedes donde serán reciclados. Ahorrar espacio se convierte entonces en una forma de ayudar al ambiente.

Una vez que el usuario común ha concluido con su ayuda en este proceso y colocó el envase en el bote de basura, existe una muy alta posibilidad de que éste termine en una planta de reciclaje.

"En este momento ya hay millones de botellas que se elaboran con material reciclado al 100 por ciento, ya que el acopio se estima en un 70 por ciento de las botellas que se desechan", agrega Cámara.

A la planta, que tuvo una inversión total de 125 millones de dólares, llegan las pacas desde los centros de depósito y comienzan con un recorrido en el que se limpiarán, desintegrarán y convertirán en mínimas partículas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR