La historia de su bisabuelo

AutorGino Rivera

FOTOS: FRANCISCO RODARTE

El hecho de que haya vivido en uno de los periodos más turbulentos de la historia de México, no le impidió a Juan Nepomuceno de la Garza y Evia convertirse en Gobernador de Nuevo León y Coahuila en cinco ocasiones, figura de la política honesta y benemérito del estado tras su muerte.

Aunque su nombre aparece en los textos históricos del siglo 19, poco se ha investigado sobre su vida, tarea que emprendió su bisnieto, Alberto de la Garza Evia y Torres, junto a un grupo de historiadores.

"Juan Nepomuceno de la Garza y Evia. Patriota Ilustre" es el título de la publicación que a través de 276 páginas y 60 ilustraciones -la mayoría inéditas- se narra a detalle las luchas locales y nacionales con las que lidió, su etapa como Gobernador y su dedicación a la formación de la estructura legal y social de Nuevo León.

La invasión estadounidense, la pérdida de los territorios del norte de México y el levantamiento revolucionario acaudillado por Santiago Vidaurri y Juan Zuazua son algunos de los acontecimientos que vivió.

En el texto, a cargo de la Fundación de la Garza Evia y Páez, participaron reconocidos historiadores, entre ellos Israel Cavazos, con su última aportación antes de su fallecimiento.

César Morado, Jesús Ávila, Héctor Franco, Édgar Rojano, Héctor Treviño, Cristina González y el mismo Alberto de la Garza Evia son quienes aportan, desde perspectivas diferentes, el material que busca rescatar la vida de este personaje para que sirva como ejemplo en la actual sociedad.

Con un tiraje de mil 500 ejemplares, el libro, coordinado por Elena Horz, será presentado hoy, 9 de junio, en el último piso del más reciente edificio del desarrollador De la Garza Evia, la Torre Koi.

¿Quién fue Juan Nepomuceno de la Garza y Evia?

· Nació en 1799, en Monterrey, Nuevo León

· Estudió en el Seminario de Monterrey, donde también fue director

· Fue catedrático y luego director del Colegio Civil, desde 1830 hasta su muerte en 1877

· Fue ex Gobernador de Nuevo León y Coahuila en cinco ocasiones: Gobernador provisional, constitucional, constitucional reelecto, interino y constitucional provisional

·Vivió la lucha con los indios que asolaban la región, la pérdida de territorios del norte de México y la invasión estadounidense

· También, la promulgación de las Leyes de Reforma, -el levantamiento revolucionario acaudillado por Santiago Vidaurri y Juan Zuaza, entre otros acontecimientos

EL BISNIETO DE UN PATRIOTA

· ¿Cómo surge la idea de relatar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR