Historia de amor

AutorDiana de la Vega

Ilustración: Horacio Sierra

Las leyendas

Existen varias versiones, pero dos son las que sobresalen. Una cuenta que un valiente guerrero fue obligado a irse a combatir a los contrarios para poder casarse con Iztaccíhuatl. Después de un tiempo, a ella le dijeron que su amado había muerto.

De la tristeza, la doncella falleció y cuando él regresó, con mucho coraje se llevó el cuerpo a lo alto de un cerro, donde lo recostó. Los dioses sintieron compasión y decidieron convertir a ambos en montañas, cubriéndolos de nieve. Una, con la silueta de una joven mujer y el otro, un volcán que arde de amor en su interior.

La otra historia cuenta que el Sol y la Luna bajaron un día a la Tierra y decidieron quedarse en el Valle del Anáhuac porque les pareció el lugar más bello y se convirtieron en montañas.

Moderna narración

También puedes escuchar esta historia en el audiolibro "El Despertar de los Volcanes", aunque ahí te encontrarás con personajes peculiares como Ollin, el cenzontle; Ayotli, la tortuga, y Xicolli, el perico, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR