Con la historia en contra

AutorVíctor Edú

Si Cruz Azul se atiene a la historia, es posible adelantar que Boca Juniors se llevará hoy la Copa Libertadores. Y es que a lo largo de los 40 años que lleva disputándose esta competencia, ningún equipo que perdió el primer encuentro en su casa ha sido capaz de levantarse para ganar la importante competencia.

Pero que un equipo pierda en la ida no ocurre muy a menudo. Los Cementeros son apenas el quinto club en la historia de este torneo que ha caído en su casa en el juego de ida de la Final, resultado que según los antecedentes, puede ser definitivo.

La primera vez que esto ocurrió fue en 1962, cuando el Peñarol perdió en su estadio Centenario de Montevideo ante el Santos de Pelé, y aunque en el juego de vuelta ganaron 3-2 en Brasil, en el desempate los uruguayos fueron barridos 3-0 y ahí se escapó su sueño.

Luego, en 1969, el Nacional de Montevideo cayó en su casa, el estadio Centenario, ante el equipo argentino Estudiantes por 1-0 y en el juego de vuelta fueron vencidos 2-0, para un global contundente de 3-0.

Esta historia se volvió a repetir hasta 1984, cuando el Gremio de Brasil perdió en su estadio con el Independiente de Avellaneda, que logró mantener el 0-0 durante el juego de vuelta y así los argentinos se llevaron una corona más en Libertadores.

Luego, en 1986, el América de Cali perdió en su casa con el River Plate 2-1, resultado que fue revalidado en la vuelta, celebrada en el Monumental de Buenos Aires, donde los argentinos ganaron 1-0 para coronarse con un global de 3-1.

Ahora, Cruz Azul deberá ir por el milagro a La Bombonera, territorio hostil en el que Boca Juniors no ha perdido un sólo juego durante esta Copa Libertadores.

Una Vuelta difícil

1962

Peñarol 1-2 Santos

Santos 2-3 Peñarol

Santos 3-0 Peñarol

1969

Nacional 0-1 Estudiantes

Estudiantes 2-0 Nacional

1984

Gremio 0-1 Independiente

Independiente 0-0 Gremio

1986

América de Cali 1-2 River Plate

River Plate 1-0 América de Cali

Para Recordar...

Gilberto Vargas

-Fue la primera derrota de Cruz Azul como local en la Copa Libertadores después de haber ganado sus primeros seis partidos, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR