Recrean historia en 3D

AutorPatricia Cordero

Desde su construcción, el Palacio Postal ha sufrido constantes modificaciones, ya sea por el desarrollo estructural y el compartir terreno con el Banco de México, o por cuestiones funcionales, ambientales y fenómenos naturales.

La historia de este inmueble, inaugurado el 17 de febrero de 1907, y su evolución hasta la actualidad, fue capturada en un documental que mezcla imágenes de la época en que fue edificado, hasta una recreación digital en tercera dimensión de los cambios a lo largo de su historia.

El proyecto, realizado tanto en DVD como en cinta de 35 milímetros, fue desarrollado por un grupo de jóvenes, encabezado por el artista visual y cineasta Pablo Castro Vega, quienes dedicaron dos años a la investigación histórica y la creación de los modelos digitales por computadora, en el laboratorio de medios que alberga el Palacio Postal, dentro del Centro Nacional e-México.

La producción contó con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Servicio Postal Mexicano, IBM y Toshiba de México, quienes patrocinaron en su totalidad la realización.

"Estamos tratando de traer a México esa tecnología que se está dando en el primer mundo, y que aquí no se da por cuestiones de difícil producción, por falta de recursos y de preparación de la gente", considera Castro Vega.

La primera piedra del Palacio Postal se colocó el 14 de septiembre de 1902, en lo que antes fuera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR