Lo hispano como marca universal

AutorEulalio Ferrer Rodríguez

Hemos iniciado un siglo en el que la huella del español se revaloriza y se extiende más allá de las fronteras propias, en ese ascendente trasvase de intercambios y consumos que se encuadran en la llamada expansión global. Hablamos de una realidad en la que lo hispano trasciende no sólo como un horizonte cultural, sino también como un mercado económico. Desde México, cabecera de la América hispana, con sus 100 millones de habitantes, preponderantemente jóvenes entre los 18 y 25 años, puede apreciarse mejor este fenómeno por virtud del cual se está configurando el español como una marca distintiva en el universo de las grandes entidades. A ello contribuye, de una manera decisiva, la vecindad mexicana con el país que ha acuñado la marca de lo hispano, esa potencia imperial que domina hoy el 60 por ciento de las telecomunicaciones, más del 50 por ciento de la publicidad y que con el 4 por ciento de la población mundial produce el 30 por ciento de los bienes y mercancías.

Los 36 millones de hispanos -65 por ciento de origen mexicano- que habitan en Estados Unidos, y algunos más que no reflejan las estadísticas oficiales, integran un mercado de consumo de 600 mil millones de dólares al año, o sea, una cifra superior al total de la producción de México, con una inversión publicitaria de alrededor de 8 mil millones de dólares, o sea, una cantidad que triplica la suma de la que se invierte en México. Factores ambos, inseparables, que han obligado a que se creen un centenar de agencias de publicidad especializadas en este mercado y a que las poderosas agencias internacionales mantengan un departamento dedicado al público de habla hispana. Se trata de factores que han originado, consecuentemente, el intenso desarrollo de los medios de comunicación, que utilizan el idioma de ese nutrido público, a través de 500 emisoras radiofónicas, de muchos canales de televisión, encabezados por dos fuertes cadenas nacionales y más de 100 periódicos y revistas. Curioso: de tales medios de comunicación son cautivos, a la vez, ciudadanos estadunidenses vinculados a familias de origen hispanoamericano, más una parte considerable de los que han tenido que aprender español, sea por intereses comerciales o personales. (Nos referimos al 8 por ciento de los 280 millones de la población norteamericana, con un índice sostenido de crecimiento anual y el dato significativo de que dos de cada tres universitarios que estudian idiomas aprenden el español.) Hay centros urbanos...

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