Hipsterlandia

AutorValeria Huérfano

De barrio aristócrata, a hipsterlandia.

Chapultepec con sus calles deshechas, proyectos urbanos futuros y reminiscencias de un pasado adinerado y pretencioso, es el eje central de la zona rosa tapatía, donde los hipster han encontrado su refugio.

La zona sufre las consecuencias de los cambios a los que ha sido sometida desde los años 50; también tiene un evidente desgaste, pero preserva su vocación intelectual, apunta Tomás de Híjar, cronista de la Ciudad.

Arquitectos e historiadores se lamentan de los cambios que ha sufrido Chapultepec y sus calles aledañas, pero a los jóvenes, quienes se pasean por las calles con largas barbas o grandes lentes de pasta, les maravilla la zona.

Las patinetas y las bicicletas se han adueñado del camellón, remodelado recientemente para hacerlo un espacio de convivencia. Lo logró, aunque la calidad de la obra fuera deficiente.

Para el sociólogo David Coronado, los hipster y otras tribus se han apropiado de la zona, porque los dueños del espacio -como nombra a quienes tienen intereses o negocios en la vía- encuentran a estas personas atractivas para sus intereses.

Por sus características se prestan muy bien para el comercio, por ser en su mayoría gente culta, que consume.

Los hipster le abonan a aquel pasado de principios del siglo 20 ligado a la elegancia con sus chalets y palacetes.

"De origen, esta calle intenta traer un modelo de libertad y un modelo de convivencia que no es el mexicano, en este caso es francés, de la bella época que denota un ambiente de prosperidad y abundancia", opina.

"Los hipster como grupo, con ciertas características que implica un liberalismo no radical de las relaciones sociales y políticas, y que también como amante de lo ecológico implica que se manejen en un ambiente de democracia y de cultura, de alta cultura, lo que hace que confluyan en esta zona".

Entre el caos vial de Chapultepec destaca esta tribu en sus bicis, de hecho el sistema de bicicletas públicas fue pensando para ese lugar.

El diccionario Oxford...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR