Hipoteca inversa: La vivienda como alternativa para una adecuada pensión para adultos mayores

Fecha de publicación10 Julio 2023
Ante la presión para las finanzas públicas que significa el sistema de pensiones, es necesario encontrar alternativas. Foto: Especial.
Ante la presión para las finanzas públicas que significa el sistema de pensiones, es necesario encontrar alternativas. Foto: Especial.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Se estima que, tan solo en la Ciudad de México, el monto mensual del instrumento alcanzaría los 26,000 pesos, es decir 52% mayor a la pensión promedio contributiva

El sistema de pensiones actual en México enfrenta riesgos de insostenibilidad, ya que, mientras el Estado realiza fuertes inversiones en ello, 80% de los adultos mayores pensionados no obtienen los recursos suficientes para cubrir servicios de salud y cuidado.

En todo el 2023, se realizará una inversión pública de 1.7 billones de pesos en este rubro y 90% de este monto se realiza con gasto corriente, es decir, no tiene una fuente de financiamiento directa.

El futuro no es más alentador, pues para Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la población mexicana atraviesa por un proceso de envejecimiento acelerado, mientras que la tasa de fertilidad es cada vez más baja.

"En el largo plazo, las pensiones, el gasto en salud y en el cuidado para los adultos mayores van a ser un problema para las finanzas públicas y necesitamos buscar alternativas que nos ayuden a solventarlo", comentó en entrevista.

En este escenario, resulta necesario desarrollar instrumentos paralelos a la pensión tradicional y uno de ellos se vincula al sector de la vivienda, con el instrumento de hipoteca inversa.

Se trata de un instrumento de desacumulación que permite ofrecer liquidez a los adultos mayores para aumentar sus ingresos como complemento de una pensión.

De esta forma, una institución bancaria concede un préstamo a una persona (en este caso adultos mayores) y abona el monto otorgado en una sola exhibición o en parcialidades, con la condición de que el interesado sea dueño del bien inmueble para poder convertir su capital inmobiliario en liquidez.

Según el CIEP, el monto de la parcialidad aumenta con la edad y además, el financiamiento se suele otorgar con un tipo de interés fijo y el crédito se paga una vez que el beneficiario fallece.

Esto supondría una oportunidad para el segmento de adultos mayores de 65 años, en los cuales recae la propiedad de 618,000 viviendas, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.

Impacto en pensiones

Para determinar el monto de la hipoteca inversa se considera el valor de la vivienda, la tasa de interés, la edad y sexo del contratante, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR